¿Qué es Pánico en el Edén?

El programa de radio Pánico en el Edén ofrecerá este verano la mejor música del pasado también a través de Internet


La radio fórmula revolucionó el panorama de la radio en España allá por finales de los años 60 y comienzos de los 70. En el dial de la frecuencia modulada empezaron a florecer emisoras que durante todo el día ofrecían una programación especializada en la música de más rabiosa actualidad. Con el paso de los años, y especialmente en la década de los 80 y 90, las emisoras locales empezaban a tomar nota de lo que a nivel nacional estaba ocurriendo y se apuntaban a la moda de la radio fórmula con la ventaja de mostrarse mucho más cercanos a los oyentes -admitiendo incluso peticiones por teléfono- pero sin contar con el presupuesto ni las estrategias comerciales de las grandes cadenas nacionales.

El municipio de Vícar, en Almería, inauguraba su radio municipal -Onda Nueva Radio- en el año 1989, a la par que ofertaba un taller de formación de locutores que pretendía ser la cantera de la nueva emisora. Precísamente en el Taller de Radio Vícar -Onda Joven por aquel entonces- se entrenó David Bordalás, un joven apasionado por la música tecno-pop y el cine, que más tarde pasaría a formar parte de la plantilla de Onda Nueva Radio, llevándose consigo el programa El Desván, donde repasaba las grandes canciones de décadas anteriores.

En el año 2000, Sergio Martín descubría el Taller de Radio Vícar y, con él, el gran legado musical de nuestro pasado nacional e internacional. Discípulo de David Bordalás, quien actualmente coordina el taller, Sergio se formó y perfeccionó su vocación como locutor de radio fórmula, creando programas como El Tocadiscos, dedicado a la música del recuerdo, o participando en informativos, magasín, entrevistas, etc. junto a un equipo de jóvenes periodistas. Poco tiempo después, comenzaba a colaborar en Onda Nueva Radio.

Pánico en el Edén nació en el verano de 2003 en el Taller de Radio Vícar. Presentado por David Bordalás y Sergio Martín, se creó como un espacio donde recordar las grandes canciones de los 60, 70, 80 y 90, y descubrir joyas ignoradas entre los tracklists de multitud de vinilos. Pánico en el Edén es, de algún modo, la unión de aquellos dos programas -El Desván y El Tocadiscos- de años anteriores; el nombre y la sintonía tienen claras influencias de un artista del que ambos locutores son seguidores -Tino Casal- y la estructura escapa de las fórmulas tradicionales de la radio fórmula: música disco, pop español, pop internacional e historia de la música -donde se repasa la historia de las grandes canciones de todos los tiempos- componen el guión del programa, que se condimenta con comentarios desenfadados, buen humor y cercanía.

En el verano de 2007 Pánico en el Edén se trasladaba a los estudios de Onda Nueva Radio -emitiéndose todos los viernes de Julio, Agosto y Septiembre a partir de las nueve de la noche- llegando así a un mayor número de oyentes que semana tras semana sintonizaban el programa. Durante el pasado invierno, Pánico en el Edén sólo se ha emitido en fechas señaladas (festivos, puentes, Navidad, Semana Santa...) pero en este verano vuelve a la parrilla semanal cargado de novedades, entre ellas, la posibilidad de escucharlo a través de Internet desde este blog -http://panicoeneleden.blogspot.com/-

*Si quieres escuchar un programa de la pasada temporada de invierno (el del 2 de noviembre de 2007), pincha en los siguientes enlaces:

No hay comentarios: