Papitos y mamitas, de vuelta a los éxitos

Cumplir veinte, veinticinco o cualquier múltiplo de cinco años en la música es la excusa perfecta para cerrar una etapa, empaquetar los grandes éxitos y volver a lanzar al mercado un recopilatorio que con suerte irá acompañado de un tema inédito como reclamo. Esta fórmula ha sido utilizada con éxito por las discográficas durante mucho tiempo; sin embargo, en los últimos años se ha impuesto la moda de no incluir los éxitos originales, sino de re-grabarlos con una nueva producción más actual y, lo peor de todo, convertidos en duetos. Aunque son muchos músicos los que se están valiendo de esta fórmula, el que realmente la ha sabido rentabilizar ha sido Miguel Bosé, que consiguió con Papito que terminásemos por odiar sus clásicos cuando no dejaron de sonar durante dos años en la voz de Paulina Rubio, Julieta Venegas, Bimba Bosé o Ricky Martin. De Papito hubo edición simple, edición doble, re-edición especial y Papitour, con advertencia incluida de que sería la última gira en la que tocase sus viejas canciones; en definitiva, una clara muestra de la sequía de creatividad por la que atravesamos y que afecta a personajes tan reinventables como la propia Marta Sánchez, que es la última en subirse al carro. Cuando aún resuena en nuestros oídos las renovadas versiones de ‘Soldados del amor’ y ‘Desesperada’ que lanzó en la recopilación de 2004, anuncia que vuelve a regrabar sus éxitos en su Papito particular para el que contará con gente tan dispar como Hombres G, José Mercé, Bebe, Pasión Vega o La Oreja de Van Gogh-; todo ello aderezado con una gira que –échense a temblar- durará dos años. Con tal empacho no sería de extrañar un posible anuncio de no volver a cantar ‘Desesperada’ nunca más…
[Artículo publicado en el número de Abril de Vícar al Día]

6 comentarios:

Víctima del desamor dijo...

¡¡Hola, chicos!! Sí, esto lo han hecho en el pasado infinidad de cantantes, incluso Tino Casal. Sólo que en algunos se agradece y tiene sentido (enfermedades, homenajes, fallecimiento, otras actividades - recuerdo que Tino, en una de sus últimas entrevistas en TV, comentaba que tenía firmado un trabajo cada dos años y le apetecía en esos momentos más pintar y esculpir-), y en otros se nota más la finalidad negociante.

Saludos.

Anónimo dijo...

k hay denuevo ¡chicos!.-Bueno para empezar ;Siempre se dijo k -:Antes reinventarse "k morir en el tiempo";-Y me refiero a k algunas canciones ,a lo largo de los años gustan mucho recordalas .-¡Es cierto !-k ya todo parece estar vendido ,pero a los k amamos la musica siempre nos gusta recordar viejas canciones .- ¡Sorprendentemente !a mas de uno nos gustaria aunque sea con las mismas canciones de siempre de vez en cuando eschucharlas ,pero este mundo de la musica esta bastante super explotado....( moraleja )...todo lo reinventado huele mal..besitosss -Maria-

Cobra Crockett Dragut dijo...

Buenas Amig@s de Pánico me alegro mucho de Saludaos, mi punto de vista sobre este tema es el siguiente, ya no es que se saquen disco de homenajes etc, lo que esta pasando y ya viene sucediendo hace ya un tiempo a esta Era Nueva es que falta muchaaaaaa imaginación para crear buenas canciones y todo es muy repetido y eso cansa… véase tanto Triunfito en su momento, y ahora mas programas de cantantes que no cantan ni una jota jajjaj etc etc, parece que de ahí no salimos , echo mucho en falta a grandes como Tino Casal entre otr@s, el era un Gurú personas únicas que se reinventaban cada vez que sacaban un disco al mercado, ya podía ser mas bueno o menos bueno ese trabajo, Pero siempre sorprendía y eso se echa hoy en día mucho de menos , pero claro esto es un negocio es una pena pero es lo que es.. ahora no vale hacer mejores canciones ni que salga mejores cantante ahora todo vale.. la cosa es sacar dinero y si es mas fácil mejor todavía esperemos que cambien la cosa , como cantaba Casal en una de sus grandes canciónes

“ Teatro de la Oscuridad ”
-Ha comenzado a subir el telón es el momento de la creación-

Eso esperamos tod@s buenas creaciones Musicales etc por que esta la cosa muy malita…

Ahhh otra cosa, esperando a que volváis prontito!!! con vuestro y nuestro PANICO EN EL ÉDEN eh? ajajajjaj y como siempre digo
QUE LA MUSICA NUNCA MUERA

Arabazos y Saludos Amig@s
Cobra C.D

chorbyradio dijo...

Esto me parece un negocio como tantos otros.
Parece que en realidad se juntan todos los cantantes del momento para "comer un poco de la tarta".
Un disco y se promocionan quince cantantes.
Estoy de acuerdo con todos que hay falta de creatividad, pero de los que están siempre en las radiofórmulas, que parece que ya no saben ni hacer un éxito para las masas.
Escondidas, ya hora más por la red, hay muy buenas cosas, pero las encuentras porque te lo dicen o, en mi caso, por casualidad, viajando por la red.
Para terminar y estoy por hacer un comentario en mi blog, es el tema de los que antes se llamaba Lp, luego Cd. Es decir, el conjunto.
Antes un Lp tenía que tener dos o tres temas potencialmente singles, pero además, el resto se pensaba y se cuidaba mucho, tanto la parte sonora, como la estética.
Es algo que creo que se ha ido perdiendo a nivel general, en parte creo que por los nuevos soportes digitales.
Ahora los grupos intentan verder un tema y listo, muchas veces el resto de los temas no valen nada, e intentan que pagues 18 o 20 Euros.
Sería todo esto para debatir más extensamente.
Saludos eléctricos.

Chapulin dijo...

Lo dicho en mi anterior comentario...hacer caja...dejen sitio por favor a aquellos que tienen cosas que decir, a la gente nueva, independiente,...siempre con la misma cancion...en fin...
Saludos!!!

Pánico en el Edén dijo...

Hola a todos! Wuau! Nos encanta el debate que se está creando! Realmente el tema de la creatividad es el kid de la cuestión en el panorama musical actual, así que es normal que sea incendiario.

Hola Jehnny. En efecto, Tino también lo hizo, pero fíjate, tenía previsto un recopilatorio (el primero en su carrera) después de cinco álbumes fabulosos y más de diez años de carrera. Y en realidad, un recopilatorio cada diez años no hace daño a nadie, pero es que esto de los duetos ya huele a "rescate al candelero de todos los grupos de la discográfica" demasiado descarado. Gracias por seguir ahí. Un saludo.

Hola María. Nosotros desde luego somos defensores de las buenas canciones y de su difusión, pero es que con este machaqueo de grabarlas, re-grabarlas y re-versionarlas-a-dúo cada tres o cuatro años lo único que consiguen es que pierdan su encanto, su exclusividad y su magia. Acaban cargándose los éxitos por culpa de la falta de imaginación para lanzar algo decente. Gracias, como siempre, por tu fidelidad. Un saludo.

Hola Cobra. Amén a todo. Tino se reinventaba en cada álbum de pies a cabeza, y es el mejor ejemplo de creatividad en ese aspecto; pero ya en general, se apostaba mucho más en la música, se arriesgaban las propuestas (a veces salían mal, claro) pero es que ahora todo suena igual, la estética no se cuida, los libretos tienen cuatro páginas, la promo en radio y TV es inexistente... En definitiva, un panorama aburrido del que pretenden sacar tajada con un CD que la gente compra porque conoce todas las canciones (aunque ahora las canten a dúo) y eso es apostar a caballo ganador. Un abrazo y gracias siempre por tus comentarios.

Hola Chorbyradio. Desde luego que con estos discos de duetos no sólo te promocionan al que aparece en portada, sino a todos los demás de una misma senatada. Es descarado. Unos se comprarán el disco por Marta Sánchez, otros por José Mercé, otros por los Hombres G... y el DVD, y la gira... En definitiva, pretenden captar a muchos públicos muy distintos con un mismo producto. Y probablemente lo consigan. En cuanto a los 'hits', tienes razón, ya no saben ni fabricarlos. El más claro ejemplo es que ya no hay ni canción del verano. Con eso se demuestra que ya no funcionan ni los pelotazos comerciales de una temporada. Una pena. Gracias por estar ahí. Un abrazo.

Hola Chapu. Es increíble. No hay nadie nuevo que salga a la palestra. En los círculos alternativos es verdad que hay mucha efervescencia, pero realmente ningún grupo o músico sale a los medios. Las radios, las teles... lo poco que promocionan es "la vuelta de..." o "la reunión de noséquiénes...". A nosotros siempre nos ha gustado la nostalgia, pero es que esto ya cansa... Un abrazo y gracias por seguir nuestro blog.

En cuanto a nuestros podcast, esperamos estar de vuelta muuuuuy prontito. En Semana Santa nos quedamos con las ganas, pero los medios técnicos no nos lo permitieron por una avería coyuntural. Eso sí, cuando volvamos ¡la vamos a liar! Jejeje. Un abrazo a todos.