El fin siempre es un comienzo

Ha sido el lema que han seguido durante toda su carrera y ahora lo gritan a los cuatro vientos en su disco más renovador. La Unión es –con permiso de Los Secretos y Danza Invisible– uno de los grupos más longevos del pop español sin discontinuidades en su trayectoria y sin concesiones al éxito fácil. La capacidad de reinvención de la banda les ha llevado por estilos como el tecno-pop en los ‘80, el soul, rock y funk en los ‘90 o el power pop en los ’00, renunciando a encasillarse en un sonido o a vivir de las rentas de sus éxitos, ya convertidos en clásicos. Ahora, casi treinta años después de su brillante e irrepetible debut con Lobo Hombre en París, el trío formado por Rafa, Mario y Luis vira una vez más hacia la investigación de nuevos sonidos con un álbum que pretende envejecer bien. Big-Bang es uno de los pocos discos del panorama actual que se pueden escuchar de principio a fin, que está pensado como un todo, que se entiende como una historia, con intervalos de serenidad y relajación, con momentos de exultante euforia, con interludios y reprises que nos van guiando a través del tracklist. El primer single, El mundo en tus manos, es un tema de pop edulcorado que engancha a la primera y que sirve como reclamo para aquellos que disfrutamos con Vuelve el amor en 2002, pero nos ha sorprendido gratamente descubrir que el álbum esconde mucho más: el comienzo y el fin están impregnados de violines de carácter épico que le dan un cierto toque de leyenda, pero en medio se encuentran guitarras rasgadas al más puro estilo U2, reggae acelerado a lo Police, funk con adornos electrónicos y ritmos desenfadados para desembocar en el rock más contundente. En definitiva, una lección de cómo crear patrimonio musical en unos tiempos en los que la música anda creativamente anquilosada.
[Artículo publicado en el número de Junio de Vícar al Día]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡BUENO BUENO!K sorpresa me habeis dado chicos.--¡Yo tengo k confesaros!-- k soy una gra seguidora de este magnifico grupo ,k creo y estoy de acuerdo contigo Sergio, k es el mejor del panorama musical español,desde hace ya muchisimos años.He tenido la suerte de poder escuchar el album nuevo y ,en efecto es majistral:Como tu bien dices hay una cancion "SOBREVIVIR" K tiene de fondo ese sonido tan fantastico de violines ,k creo k este disco ,muestra la buena calidad y esfuerzo por hacer de el un trabajo magnifico; Mis chicos Rafa,Miguel,y Luis siempre sabran dar ejemplo de la buena musica .Un saludo ---Maria---

Unknown dijo...

¡Hola María!

Perdona el retraso en responderte, pero hemos tenido un mes de Junio muy atareado. La verdad es que La Unión ha bordado este disco, lo vamos a reivindicar muchísimo porque nos parece que cada vez se hacen menos álbumes redondos como éste. "Sobrevivir" es un temazo, pero es que "La Isla" es otro, "La magia se acabó", "Vi lo que ví", "Hagámoslo"... ¡son todos! 100% recomendable este álbum, una maravilla, de verdad.

Gracias por estar siempre ahí, María. Un saludo.