La canción almeriense más fiestera e internacional

El mes de Mayo es el que nos anuncia el verano y, con él, las fiestas patronales, verbenas y romerías típicas de nuestra tierra. Son muchas y muy variadas las músicas que ornamentan estas celebraciones pero, si nos tenemos que quedar con una, esa es Fiesta de la banda irlandesa The Pogues.

La historia de esta canción se remonta a Agosto de 1986, cuando el director Alex Cox se trasladaba a nuestra provincia con todo su equipo de rodaje para filmar la película Directo al Infierno; se trata de un homenaje declarado al Spaghetti Western que contó entre su reparto con estrellas mediáticas como Courtney Love –la hoy viuda de Kurt Cobain, que entonces no le conocía–, Grace Jones –la andrógina actriz y cantante que venía de rodar Panorama para matar de 007–, Joe Strummer –líder de la banda británica The Clash, que desde entonces se quedó a vivir en San José–, el músico Elvis Costello o los propios miembros de The Pogues, que además eran los encargados de grabar la banda sonora de la cinta.

Las escenas se rodaron entre Almería, Tabernas, Benahadux y Gérgal, aunque el centro de operaciones estuvo en la capital, concretamente en el Gran Hotel Almería donde dormía la expedición. En esos días se celebraba la Feria, que por entonces tenía como recinto el Parque Nicolás Salmerón y, como no podían dormir, los chicos de The Pogues se pegaban cada noche una buena juerga irlandesa. Fue así como nació la canción Fiesta, que es como el Paquito el Chocolatero de los Irandeses y que habla de La Feria, la tómbola, la chochona y la nostalgia de abandonar la tierra de Almería: “We must say adiós! until we see Almería once again”.

[Artículo publicado en el número de Mayo de Vícar al Día]

No hay comentarios: