La segunda oportunidad del tecno-pop

El tecno-pop ochentero está de moda. Lo podemos afirmar así de rotundamente porque hasta Los 40 Principales –la emisora que lleva cuarenta años reflejando las corrientes musicales de cada época– está empezando a programarlo. En realidad nunca se fue del todo; el pop electrónico que se inventó a finales de los 70 y que alcanzó cotas inimaginables de complejidad y aceptación en los 80 y principios de los 90 ha permanecido latente en bandas que crecieron con él y que no han dejado de reivindicarlo; un clarísimo ejemplo son Pet Shop Boys, máximos exponentes del buen uso del sintetizador en clásicos como West end girls (1985), Always on my mind (1987) o Go west (1993), y que actualmente siguen en muy buena forma creando deliciosas melodías programadas y lanzando álbum cada dos años. En España una de las pocas formaciones fieles al electro-pop es la formada por Alaska y Nacho Canut (Fangoria); desde que en 1989 viraran su sonido hacia el acid-house han mantenido un público fiel que se ha visto acrecentado con sus últimas apuestas más comerciales, aunque netamente electrónicas. En un círculo más alternativo, el trío Atalis recoge toda la experiencia musical de Paco Quintana en los 90 para ofrecer historias cotidianas con un sonido cuidado hasta el más mínimo detalle; su último trabajo, Visiones desde el Infierno, es un intento de devolver al primer plano las producciones elaboradas de la edad dorada del synth-pop. Y quizás esa vuelta no esté tan lejos; los productores internacionales están tentando el terreno y el dúo británico Hurts –apadrinado por Trevor Horn, el creador de proyectos como Buggles o Frankie Goes To Hollywood– puede ser la punta de lanza; su sonido influenciado por iconos como ABC o Tears For Fears, la pose rígida en sus videoclips y hasta su estética en blanco y negro nos incitan a pensar que quizás éste sea el comienzo de una nueva oportunidad para el tecno-pop.
[Artículo publicado en el número de Julio de Vícar al Día]

5 comentarios:

Neoforic dijo...

No hay palabras suficientes para agradecer el comentario en este articulo, nos hemos emocionado muchisimo al leerlo! gracias tambien por vuestra referencia a nuestro ultimo disco en el programa,es un gran orgullo oiros nombrarnos en uno de los mejores programas de esa radio que casi nadie sabe hacer, esa que te hace sentir que compartes una seccion de discos con unos amigos especiales, de gustos identicos,pero de los que solo conoces su calida voz,y su entrañable risa,al mismo tiempo que su cultura musical,esa que siempre te hace querer volver una y otra vez cada temporada, y es que chicos: SOIS UNICOS! os queremos!

Neoforic dijo...

Por cierto!!! nos ENCANTARIA en sumo grado tener un par o tres de copias de este numero de Julio de Vicar al dia con el articulo, es esto posible?

abrazos!!

Víctima del desamor dijo...

Adoro el tecno pop, seré ochentera de por vida, y me emociona ver a mis Atalis presentes en una selección de tanta calidad. Especialmente, porque se lo merecen.

Unknown dijo...

Hola Paco! Gracias a vosotros por contribuir a mantener viva la llama de este programa con vuestro apoyo y vuestro cariño; y, como no, a enseñarnos que con ilusión, con nostalgia por un modo de hacer (que ahora escasea) y con ganas de pasarlo bien se pueden llevar a cabo todos los sueños; el vuestro, la música; el nuestro, la radio; distintos pero iguales en el sentimiento y la devoción que le ponemos. Lo de las copias del Vícar al Día está hecho, envíanos un mail con vuestra dirección postal y lo mandamos ipso facto. ¡Un fuerte abrazo y gracias una vez más por seguir ahí!

Jehnny, qué alegría leerte. No es muy difícil imaginar que nosotros también adoramos el tecnopop y que somos ochenteros, carcas, petardos, ñoños o como quieran llamarnos... ¡pero nos encanta! Atalis no podían faltar como uno de los más claros ejemplos de reivindicación del tecno-pop en nuestro país, porque se lo merecen y porque es la ilusión y las ganas lo que les mueve a trabajar de ese modo. ¡Un saludo y gracias por estar siempre ahí, Jehnny!

Neoforic dijo...

Os estoy hasciendo mucha publi en facebook! teneis que ver que comentarios os hacen! ¿por que no abris un facebook ya? TODO DIOS ESTA AHI! y cada dia mas, y es super facil promover vuestro programa desde ahi, ni os lo imaginais! ya tardais! tiene que conoceros todo el mundo!