Luces, cámaras... ¡acción! ¡Se rueda en Vícar!

El fin de semana del 1 y 2 de Octubre pudimos asistir a un importante evento internacional sin movernos de nuestro municipio; se trata del Manhattan Short Film Festival, una cita anual de carácter internacional en la que cortometrajes procedentes de todos los rincones del mundo compiten bajo la atenta mirada de un jurado formado por miles de espectadores. Gracias a la participación del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar como una de las seis salas españolas que proyectaban el festival, pudimos contemplar todas las propuestas y dar nuestro voto de confianza al director italiano Paolo Sassanelli y su corto War, que nos pareció magnífico y que finalmente se ha alzado como ganador a nivel internacional.

A propósito de este evento, nos hemos acordado de que en las últimas décadas Vícar también ha sido escenario de cine. En 1968 un Sean Connery que quería desligarse de James Bond grababa junto a Brigitte Bardot una cinta de spaghetti western, Shalako, rodada íntegramente en la provincia de Almería y, en parte, dentro de nuestro municipio. Catorce años después, Arnold Schwarzenegger protagonizaba su primera gran producción cinematográfica, Conan el Bárbaro, y lo hacía en el paraje del Peñón de Bernal, donde se construyó un decorado que simulaba la escalinata y entrada al templo del malvado Thulsa Doom. Y ya en 2004 la cantante y actriz malagueña Nuria Fergó estuvo en nuestro municipio bajo la dirección de Fernando Díaz para la grabación de la película La playa roja.

Es la muestra de que tanto la acogida de importantes eventos cinematográficos, como la singularidad de nuestros parajes para el rodaje de películas convierten a Vícar en tierra de cine.

[Artículo publicado en el número de Octubre de Vícar al Día]

2 comentarios:

Jesús Muga dijo...

He leido y oido hablar muy bien de este festival.
El corto es un género desconocido e infravalorado para gran parte del público, pero es muy importante tanto para el equipo técnico como para el artístico, ya que enriquecen sobremanera y, ayudan a noveles y profesionales al desarrollo de proyectos de mayor envergadura.

Por suerte este tipo de festivales da el lugar que se merece a esas pequeñas porciones de realidad, o no, sacadas de la imaginación, escritas con el corazón y reflejadas por las manos.

Por cierto, no hay que olvidar otras grandes películas filmadas en Almería como "El Cid", "Lawrence de Arabia", "Cleopatra" o "La Trilogía del Dólar" de Sergio Leone.

Unknown dijo...

¿Qué tal Jesús?

Desde luego que es importantísima la figura del corto para el cine, como antesala de largometrajes o simplemente como pequeños estímulos de la más absoluta creatividad cinematográfica que una película en la mayoría de ocasiones no permite.

Precísamente estos días está en marcha el ya clásico festival "Almería en Corto" en el que Vícar va a participar con algunas proyecciones en el Auditorio.

En cuanto a la lista de películas filmadas en Almería, la lista es interminable; en este artículo sólo queríamos hacer hincapié en las que fueron rodadas -íntegramente o en parte- en el municipio de Vícar.

Un abrazo y gracias por leernos y escucharnos.