La cuestión es volver...

Desde este mes de Marzo comienza la colaboración de Pánico en el Edén en el periódico local Vícar al día, en el que tendremos un espacio para repasar de forma mensual la actualidad musical más interesante. En este primer artículo hemos querido analizar algunas de las vueltas a los escenarios más inesperadas:

Volver está de moda. O quizás lo que está de moda es volver a tener que trabajar para pagar facturas. En los tiempos que corren son innumerables las viejas glorias de la música que vuelven al escenario o al estudio de grabación tras años de silencio. Algunos casos eran tan impredecibles como el de unos irreconciliables Spandau Ballet que hace tan sólo unos meses olvidaron sus litigios judiciales para volver a girar juntos por medio mundo. Sin embargo, el show de tono nostálgico y sin grandes alardes técnicos está resultando más decepcionante que la vuelta en 2004 de sus eternos rivales, Duran Duran. En aquella ocasión, el quinteto volvió precedido por un disco inédito lleno de canciones pegadizas que tuvieron un considerable éxito, como si de su etapa gloriosa se tratara; en cambio, Spandau Ballet ha lanzado un recopilatorio con sus éxitos regrabados y dos temas inéditos bastante mediocres que están pasando sin pena ni gloria. En definitiva, una vuelta poco creíble. Al menos, la última que acabamos de conocer –la de Brian Ferry con Roxy Music- parece ser más honesta y ya anuncian que se limitará a una serie de conciertos durante este verano. Y es que, aunque tengan unos años más encima, los New Romantics vuelven a estar de moda.
[Artículo publicado en el número de Marzo de Vícar al Día]

9 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo no estoy a favor de la vueltas, porque, como bien dices, da la sensación de que hay quita tajada de los cuarentones, que parece que no sabemos mirar hacia adelante, en lo que a música se refiere, y que con que vengan los grupos de nuestra juventud a repetirnos por enésima vez sus éxitos ya es suficiente.
No sé en los demás, pero a mí eso no me llega.
El caso de Spandau está claro. Huele mal desde el principio, porque como dijiste, unos meses antes, sólo se veían en los juzgados.
Y sin posicionarme, Duran Duran, nunca se fueron. Volvieron como el grupo original, pero como grupo, nunca se fueron.
En fin, como siempre digo, hay que mirar hacia adelante y para escuchar los grupos Nuevos Románticos, ahora muchos ya "Nuevos Reumáticos" me pongo sus discos que los difruto mucho más.
Gracias por el artículo.
Saludos eléctricos.

Unknown dijo...

Hola Chorbyradio. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Y tienes razón en que Duran Duran nunca estuvieron en silencio total, pero los discos de los 90 ya no tenían nada que ver con la banda genuína y la formación original estaba completamente desfragmentada. Lo que sí influyó en la vuelta de 2004 fue la buena forma de Simon LeBon, que no se había bajado de los escenarios en 20 años. Lo de Spandau Ballet ha sido justo al revés: 20 años sin pisar las tablas se notan, y lo que más se nota es que en todo ese tiempo no han necesitado reunirse ni una sola vez, por lo que esta vuelta huele regular.

Gracias por seguirnos. Un abrazo.

Sergio dijo...

Si no vuelven...pues sacan un nuevo greatest hits o un the best o un live inedito y hala! a hacer caja...Volvieron los Guns and roses y mira que salio, volvieron los Queen con nuevo cantante y dejo mucho que desear ...y seguiría con una larga lista...

Buen reportaje y reflexión. Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola Chapulín. La verdad es que si nos ponemos a contar los recopilatorios, cajas de terciopelo-hiper-mega-lujo, directos grabados en el año catapún, etc, etc... tendríamos para largo. Para eso no hace falta ni que el grupo vuelva, la discográfica ya se encarga de remozar bien el material del que disponen para amortizar bien unas Navidades y que los fans acérrimos se dejen (nos dejemos) los cuartos...

Gracias por estar ahí! Un abrazo!

Neoforic dijo...

yo en cambio, y auque esté en silencio sigo aqui, escuchandoos y leyendo vuestros siempre interesantes blogs, se que deberia decir mas pero estoy pasando una etapa algo mistica y desconectada de todo... por cierto, estais en Facebook?

un abrazo para los dos genios de la radio bien hecha! gracias por esos regalos que nos haceis de vez en cuando! ah! y creo que pasada ya la decada de los "dosmil" podriais empezar a incluir temas, pues a mi parecer, es bastante mejor en calidad aunque no tanto en cantidad a los 90!
se os quiere!

Paco.

Unknown dijo...

¡Hola Paco! ¡Qué alegría leerte! Te echábamos de menos por aquí, aunque es cierto que cada uno tiene sus estapas y hay que respetarlas.

En cuanto a los "dosmil" ya empezamos en el último podcast a reservar el final del programa para un par de canciones que "salvamos de la quema" de los últimos diez años. En esa primera incursión a los '00 escuchamos a Coldplay y Keane, dos de nuestros grupos favoritos del panorama contemporáneo, pero hay muchos más y los iremos pinchando poquito a poco en los próximos programas.

En cuanto a Facebook, aún estamos en la Edad de Piedra y no tenemos perfil; lo cierto es que no termina de convencernos la estructura de las redes sociales, pero bueno, todo se andará...

Gracias de nuevo por seguirnos y por permanecer fiel a este programa humilde pero cargado de ilusión.

¡Un fuerte abrazo!

Neoforic dijo...

Espero que hayais recibido el regalito que os envie hace unos dias! un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Paco!

Pues lo cierto es que estamos de vacaciones de Semana Santa fuera del domicilio habitual, pero a partir del Martes te cuento si lo hemos recibido o no. ¡Espero que sí! ¡Estamos impacientes!

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

http://www.u2verdaderoultraviolet.com/

somos un foro de favs de u2 y vamos a tributos de u2 y lo pasamos genial
yo soy el fiera