El lamentable estado de la radio musical en España

Si tomásemos la costumbre de sintonizar cada día una emisora de radio musical distinta, llegaríamos pronto a la conclusión de que se agrupan principalmente en dos grupos: las de 'éxitos' actuales y las de oldies; las primeras se encargan de recordarnos cada día que no hay nuevos grupos en el panorama y que una canción –sea buena o no– puede estirarse comercialmente hasta la saciedad; las segundas, en cambio, tienen como objetivo conseguir que el oyente aborrezca las dos mejores canciones de un grupo de artistas consagrados porque, lejos de intentar buscar entre sus amplias discografías canciones menos radiadas y de calidad, pinchan constantemente las dos o tres más conocidas.

Y es que la radio musical en nuestro país se ha convertido, prácticamente sin distinción, en un hilo musical que no invita más que a rellenar el silencio de cualquier actividad diaria con la repetitividad de una cinta de casete que pusiéramos todos los días pero que además tiene anuncios publicitarios. La excusa es que la crisis que atraviesa la industria musical no permite la salida de nuevos productos que promocionar, pero lo cierto es que precisamente en estos tiempos la radio debería ser la punta de lanza de un sector que necesita prestar más atención que nunca a los nuevos productos, y haberlos, los hay.

Internet es ya –nos guste o no– el medio en el que mejor se difunde absolutamente todo y plataformas como MySpace o las propias redes sociales son actualmente las principales herramientas para dar a conocer una nueva banda; el caso más notable es el del malagueño Pablo Alborán, que ya era un auténtico éxito de masas en Youtube cuando en las radios aún ni lo conocían. Es lamentable. La radio musical debe ser un activo difusor de la cultura, que apueste por propuestas novedosas y rompedoras, que incida en su capacidad educativa y que considere Internet no como un enemigo imbatible sino como un complemento, porque la radio tiene las características suficientes para llegar tan rápido al usuario como Facebook o Twitter, sólo es necesario recuperar el terreno perdido.

[Artículo publicado en el número de Abril de Vícar al Día]

7 comentarios:

Jesús Muga dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribes.
La radio musical en España está estancada en los éxitos, que se repiten hasta la saciedad, tanto actuales como antiguos. Y no hace lo que años atrás, ayudar a darse a conocer a nuevos grupos, o hacer llegar al público canciones menos exitosas de grupos famoso, o no.

La radio es un medio más para transmitir al público música o información que de otra forma a muchos no les llegaría.
Además es el medio más útil ya que te permite hacer otras cosas mientras disfrutas de él. Sin embargo ahora se usa casi exclusivamente para ocupar el silencio mientras hacemos otras labores y esto lleva a que se pierda interés por la radio.

Espero que algún día la radio recupere el lugar que merece, por historia y por méritos.
Y espero de corazón, que algún "Orson Welles" reviva el espíritu de las radionovelas.

Un saludo amigos. Espero volver a leeros pronto.

Unknown dijo...

Hola Jesús!

Nosotros lo que nos preguntamos es si no se dan cuenta de que el oyente está empezando a aborrecer esta fórmula y está dejando de escuchar la radio para buscar otros medios (principalmente Internet), y no ya por ser más atractivos (porque la compañía que llega a hacer la radio es inigualable), sino porque está empezando a ser inaguantable. Cuando se den cuenta, se darán cuenta de que así pierden dinero porque a menor número de oyentes, menos ingresos por publicidad... Que vuelvan los programas de música especializada, los de novedades, los de canciones olvidadas... ¡y la radionovela! ¡Claro que sí!

¡Un abrazo, Jesús, y gracias por seguirnos!

Jordi dijo...

Estoy de acuerdo también. Aunque creo que gente que escuche música en la radio no hay tanta. Todos escuchan sus mp3 y la radio a pasado a un segundo termino.
Quizás sea ese el motivo de que las emisoras no quieran invertir demasiado en música y se limiten a poner lo que ya estamos cansados de oir.
Gran parte de esa música me gusta, pero esos mismos grupos antiguos tienen mas temas que los 2 o 3 de siempre. (esto pasa con casi toda la música de los 70 y 80).

Yo escucho la radio en el coche y nada más (como yo mucha gente), sino es en el coche es en el trabajo.Esto quiere decir que la radio a pasado a ser ese hilo musical que comentas. Ya que en el trabajo solo se escucha de fondo y en el coche no te recreas demasiado a no ser que sea un viaje largo y entonces sueles perder la emisora...
Yo soy un fan de los 80 y me canso de oir los mismos temas, hay muchos más que nadie pone...Pero aquellos temas ochenteros los conocí en aquellas emisoras de antes y en los programas de musica de Tv.

Hoy no queda nada de aquello, no se si fué el Video o no, pero alguien se cargó a la estrella de la radio.

G.A C. D 77 dijo...

Hola Amigos de Pánico y Cia, parece ser que esta hoy x hoy de capa caída la Radio y es una lastima pero yo lo veo asi… cierto es que no hay emisora de radio que no ponga lo mismo o casi igual a lo que a Música se refiera, el problema es muy simple no hay una Formula un revulsivo algo novedoso como antes yo era muy seguidor de la Emisora M-80 con su fantástico Programa La Gramola, Vuelo 605, etc eso ya no se hace hoy en día y no será por buenos profesionales que los hay en esos medios, pero nadie quiere arriesgar a crear algo nuevo bueno… alguien SI vosotros Amigos de Pánico volvemos a ese tiempo añorados por tod@s con las buenas canciones que nos volvéis a recordar y otras que descubrimos claro todo con buen ritmo y bien elaborado, la clave es reinventarse como haría nuestro querido Casal, nada nada hay que votar donde sea para que PÁNICO EN EL EDÉN SE OIGA - ÁMBITO NACIONAL- INTERNACIAL ajajja claro que si por que os lo merecéis !!! y deseando escuchar otro nuevo programa de Pánico
Un Abrazo de vuestro Fiel Amigo Cobra C.D

Unknown dijo...

@Jordi: Probablemente sea la pescadilla que se muerde la cola: las nuevas tecnologías han robado audiencias a la radio, y la mala calidad de la radio ha provocado la huída de oyentes hacia las nuevas tecnologías.

La radio podría recuperar oyentes si ampliase su variedad musical y seguramente con una inversión no muy grande se obtendrían mejoras sustanciales en las audiencias. Incluso cuando escuchamos la radio en el coche o en el trabajo, si suena cada día una canción de los 80 que no escuchabas desde hace mucho y de la que ya casi nadie se acordaba, seguramente subirás el volumen y la disfrutarás a tope, pero si, como hasta ahora, sólo machacan y machacan todos los días lo mismo, efectivamente, la radio se convierte en un hilo musical sin mayor interés.

Nosotros creemos en la radio musical y mantenemos esperanzas de volver a vivir una época mejor.

¡Gracias Jordi por tu comentario y por visitar este blog! ¡Esperamos tus críticas sobre nuestro último podcast! ¡Un abrazo!

Unknown dijo...

@Cobra C.D.: Amigo Cobra, las apuestas arriesgadas hace tiempo que no las vemos ni en radio, ni en televisión, ni en cine... Es en la Cultura, en general, que parece estar anquilosada en unos parámetros sin salirse de ellos. 'La Gramola' era un programa increíble hasta que volvieron a caer en los topicazos de siempre y ya no hay quien lo escuche, 'Vuelo 605' era un programa inigualable gracias al esfuerzo de Ángel Álvarez de pinchar música que aquí era prácticamente desconocida. Ahora nadie arriesga, todos hacen lo mismo, repiten la supuesta fórmula del éxito, pero de lo que no se dan cuenta es de que esa fórmula empieza a aburrir.

Gracias Cobra por tus palabras hacia nuestro programa. Sencillamente, hacemos la radio que creemos que hay que hacer, la que a nosotros nos gusta y con la que disfrutamos. Si no fuese así, nosotros mismos nos aburriríamos y dejaríamos de hacer este programa que venimos emitiendo desde hace ya casi ocho años.

¡Un abrazo enorme y gracias por tu fidelidad a este humilde rincón de la radio musical! ¡Ya nos contarás qué te ha parecido nuestro nuevo podcast!

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Hemos llegado a un punto en el que encontrar algo decente es casi tan complicado como encontrar un diamante.

Yo soy partidario de reinventar la radio musical y explorar nuevas vías con programas más especializados y que no sean lo mismo de siempre. No se trata de hacer emisiones para elitistas. Hay un montonazao de música de la denominada mainstream que es una pasada y que por estos lares ni la conocemos ni, a este paso llegaremos a conocer nunca. Como aporte y con tu permiso te dejo mi pequeño granito de arena. El programa se llama Confusión. El podcast puedes escucharse en http://wwww.radioesperantia.com y emitimos de 22 a 01 de lunes a viernes en directo a través de http://maratonpodcast.com/directo/player25.php

Un abrazo